HELLO, GUAJIRO


La sentencia de aquel desconocido (puede que él mismo se conozca bien) retumba en mis oídos: “los guajiros se lo han perdido todo en la vida”. Triste ofensa, triste porque quien hablaba puede haber llegado no se de qué lugar de este mundo, si aquí, enla Cubanuestra, quien no es del campo sabe por dónde está el trillo.

Pero para nada me hiere esa, digámoslo, ofensa. Para nada. Las urbes, con sus edificios altos, sus calles atiborradas de autos, con ese andar de prisa, pueden parecer interesantes, no lo niego.Pero ser guajiro, de campo puro, de monte adentro, tiene lo suyo.No hablo de un cerdito asado en parrilla, a la criolla, ni de hartarse de mangos o naranjas blancas debajo de las matas; refrescar en un río de aguas rápidas y degustar los plátanos más dulces del mundo, madurados en la propia mata.

Nadie tendrá guardado en su disco duro, es decir, su memoria, recuerdos tan gratos como la naturaleza de nuestros campos. Que me diga ese poblano, si en medio de su cuidad ha disfrutado este espectáculo. Seguro que no. Y déjenme guajiro, de allí, de Juan Francisco, un caserío perdido entre pequeñas montañas y a la vista del mar del norte, en Yaguajay. A buena hora.

Anuncios

3 pensamientos en “HELLO, GUAJIRO

  1. Dices bien, la ciudad será muy bella, nadie lo discute, pero el campo, el campo tiene sus encantos, y son más de uno, esos sobrepasan los hechos por el hombre, pues son de la madre naturaleza. La palabra guajiro no ofende, al contrario es un calificativo que se lleva con mucho orgullo, pues quien se sienta guajiro es muy natural en su actuar.

  2. Orgulloso tienes que estar de ser guajiro y orgullosos estamos todos de serlo tambien, porque somos capaces de ver y admirar esa belleza de nuestros campos cubanos que por nada de la ciudad con su desarrollo la cambiamos,sus pajaros,sus aves en general con esos colores tan hermosos que solo lo vemos en nuestras campiñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s