ASCENSO A LA GRAN PIEDRA


LA SIERRA DE LA GRANPIEDRA

El nombre surge de uno de los valores geológicos más importantes de la provincia de Santiago de Cuba, representado en un enorme bloque de roca de origen volcánico, con unas dimensiones que incluyen51 metrosde largo, 25 de alto y 30 de ancho, con un peso estimado por encima de las 63 mil toneladas.

Precisamente, ese es el punto culminante del sistema montañoso, con una altura de mil225 metrossobre el nivel del mar e integrado en los atractivos que conforman el Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

La mole es famosa no solo entre las fronteras de la isla, sino también en la región del caribe insular, pues es precisamente el de mayor tamaño en esa zona.

Las leyendas de su origen abarcan hasta las versiones que le atribuyen su formación debido al impacto de un meteorito que cayó hace millones de años en el mencionado territorio oriental, aunque la más verídica es aquella que considera su nacimiento debido a la explosión de un volcán submarino.

El ascenso a la cúspide dela Gran Piedrase realiza a través de 452 peldaños, donde el visitante se enfrenta a la aventura rodeado de una abundante vegetación de helechos, orquídeas y otras especies que habitan en la zona.

Varios centenares de categorías vegetales, de ellas 222 de helechos, y con el 22 por ciento de ellas endémicas complementan la oferta del sitio para el turismo de aventuras, a lo cual se añade una fauna con 926 especies donde destaca el tocororo, ave nacional cubana.

La roca es también apreciada como un mirador natural de condiciones únicas, pues ofrece a la vista que quienes se aventuran a escalarla los atractivos de uno de los paisajes de mayor belleza en el territorio.

Por un lado permite divisar todo el litoral costero del sudeste, donde se extienden las playas y hoteles del parque Baconao, unido a los inmuebles elevados de la capital de la provincia de Santiago de Cuba.

Los estudios realizados por expertos confirmaron ala Sierradela Gran Piedracomo el principal polo de asentamiento de los emigrados franceses en el siglo XIX, al conservarse de esa época las ruinas de decenas de plantaciones de café.

Para el ocio están disponibles las capacidades del Hotel Gran Piedra, repartidas en 17 cabañas y cinco bungaloes, donde los amantes del turismo de naturaleza disfrutan de programas de senderismo, montañismo, el cicloturismo y la contemplación de la flora y fauna, entre otras opciones.

Anuncios

Un pensamiento en “ASCENSO A LA GRAN PIEDRA

  1. Majestuosa y espectacular esta belleza de la naturaleza,se puede visualizar la ciudad heroe en todo su esplendor,la siempre heroica Santiago rodeada de sus serranias que encierran y guardan tantas historias.Excelentes fotos que invitan a todos y todas a conocer esta maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s