VOCES EN EL TIEMPO


El Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos ocupa el lugar en el que estuviera ubicado a inicios del siglo XVIII (1731) el Convento San Francisco de Asís, cercano ala Plaza MayorTrinitaria.

A partir de 1892 tuvo diversos usos: Cuartel del Ejército Español hasta 1898, escogida de tabaco, caballeriza, valla de gallos. Por tal motivo su estado constructivo se fue deteriorando y se demolió en 1926. (Sólo quedó en pie la torre – campanario por su fortaleza arquitectónica. En esta se conservan las campanas que fueron fundidas en la ciudad de Trinidad y colocadas allí en 1853 y el reloj que está en la cúspide fue colocado en el año 1834.)

El edificio fue reconstruido teniendo en cuenta aspectos de su arquitectura original en 1930, comenzando a funcionar en élla Escuela Pública#1. Fue establecido como museo el 1 de junio de 1984.

Cuenta con cinco salas: cuatro permanentes y una transitoria que abordan dos temáticas fundamentales: la última etapa del proceso independentista cubano a partir de 1952 yla Lucha ContraBandidos.

En el Museo aparecen dos exponentes de gran magnitud que demuestran la trascendencia y la envergadura de los acontecimientos  que tuvieron lugar durantela Lucha ContraBandidos: una lancha pirata tipo Fórmula utilizada porla CIAy las organizaciones contrarrevolucionarias para traer hombres y armas para la contrarrevolución interna; y un camión tipo GAS 63 de tecnología soviética, utilizado por las Milicias Nacionales Revolucionarias para trasladarse hasta las zonas de difícil acceso.

Además en cada una de sus salas el visitante puede observar todo tipo de armamentos, uniformes, planos y maquetas referentes a las dos temáticas fundamentales del museo.

Existe un fragmento de avión U-2 derribado durante la crisis de los Misiles o Crisis de Octubre en 1962, existiendo como únicos ejemplares este y el que aparece en el Museo dela RevolucióndeLa Habana.

También cuenta con el mapa del Plan Trinidad, primer lugar que se pensó para el desembarco mercenario antes de Playa Girón.

Además se muestran objetos personales de combatientes que enfrentaron el bandidismo, consistentes en documentos, bainas, calzados y textiles.

Anuncios

Un pensamiento en “VOCES EN EL TIEMPO

  1. Cuanta historia encierra este museo,sobre todo la etapa de la lucha contra bandidos que marcó una de las mas importante en el proceso revolucionario,fue la consolidación de nuestra invencible revolución,somos capaces a través de estas fotos admirar aun mas una parte importante de nuestra historia y así poderla seguir transmitiendo a las futuras generaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s