HUELLAS


Q9Alrededor de las seis de la mañana del día 15 de abril, ocho bombarderos norteamericanos B-26, provenientes de su base en Puerto Cabezas, Nicaragua, y disfrazados con las insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba, realizan un ataque sorpresivo contra los aeródromos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

El propósito de destruir en tierra la modesta fuerza aérea cubana quedó trunco por el valor de los artilleros cubanos, quienes repelieron el ataque.

Este fue el preludio de la invasión yanqui por Playa Girón. El 16 de abril, en la despedida del duelo a las víctimas del bombardeo y ante un numeroso grupo de milicianos armados, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución.

En la madrugada del 17 de abril se produjo la invasión mercenaria, nominada por sus organizadores “Operación Pluto”. Un contingente de unos 1 500 hombres, armados y preparados por Estados Unidos. Embarcan desde Puerto Cabezas con destino a Bahía de Cochinos, desembarcando por Playa Girón y Playa Larga. El propósito fue establecer una cabeza de playa y constituir un gobierno provisional contrarrevolucionario que solicitaría y obtendría de inmediato la intervención de los Estados Unidos.

Pero el gobierno yanqui y los mercenarios no tuvieron en cuenta dos factores: la unidad indisoluble entre el pueblo y su Revolución, y la capacidad estratégica y táctica de Fidel y de la dirección revolucionaria. El pueblo sabía que los invasores representaban un pasado funesto.

Desde el momento inicial los mercenarios vivieron en carne propia el empuje de los milicianos para defender la Revolución. El pueblo portaba las armas adquiridas recientemente a la Unión Soviética y Checoslovaquia y en menos de 72 horas, el enemigo fue derrotado, con un saldo de 89 muertos, 250 heridos y 1 197 prisioneros.

El 18 de abril se inicia la contraofensiva. Las tropas mercenarias son obligadas a retroceder y las fuerzas revolucionarias consolidan el control de las operaciones y los territorios.

El 19 de abril la agresión es derrotada. . Las bajas cubanas fueron cientos de heridos y 157 muertos, que Cuba recuerda como «Héroes eternos de la Patria». Cinco días después, el presidente norteamericano, John F. Kennedy, admitió públicamente la plena responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos por la invasión.

Más de un millar de mercenarios, capturados durante las tres jornadas de combates y en los días posteriores, tuvieron que enfrentar el peso de la justicia revolucionaria en un juicio sumarísimo celebrado entre el 24 de marzo y el 4 de abril de 1962.

Girón fue escenario de la primera gran derrota del imperialismo Yanqui en América.

Q8

Q7

Q6

Q3

Q5

Q4

Q2

Q1

 

Anuncios

Un pensamiento en “HUELLAS

  1. Genial el blog…seriía ideal que actualizaran un poquito más…
    Aqui les dejo la recomendacion de nuestro blog

    Cuba X Dentro es un blog cuyo propósito es ser un vehículo que permita acercarse a la realidad cubana actual desde diferentes aristas de la escena nacional, así como mantener actualizado a los cibernautas de los fenómenos y acontecimientos que se desarrollan en el mundo. Pretendemos incentivar la polémica desde la perspectiva revolucionaria, con acento en el diálogo entre las nuevas generaciones y su realidad circundante. Este espacio servirá para defender a Cuba y su pueblo de la guerra mediática a que son sometidos constantemente

    http://cubaxdentro.wordpress.com/

    Sobre todo por la sección Cubazoom
    http://cubaxdentro.wordpress.com/category/cubazoom/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s